Evaluaciones de Riesgo para Actividades de Tiempo Libre

En este momento estás viendo Evaluaciones de Riesgo para Actividades de Tiempo Libre

¿Qué es una Evaluaciónd de Riesgos? 

Sólo podrán llevar a cabo las evaluaciones de Riesgos aquellas personas con la titulación de Monitor de Nivel.

Prevenir los riesgos que las personas corren al desarrollar cualquier actividad para evitar su aparición es un ámbito de gran importancia que merece especial atención, pero existen áreas en las que no es únicamente una conveniencia recomendable sino una exigencia y una necesidad. 

Es imprescindible prestar la máxima atención posible a los peligros que se pueden dar en las actividades de tiempo libre. Y esto es debido a la participación de menores bajo tutela y vigilancia de los responsables de la actividad, al medio donde se llevan a cabo, especialmente en plena naturaleza y por supuesto porque las actividades tienen un nivel de peligro intrínseco mayor que las que se llevan en otros ámbitos. 

Por tanto, antes de explicar términos y adentrarnos de lleno en la Evaluaciones de Riesgos, es necesario conocer lo que nos dice la Ley de Juventud de Castilla y León. 

En base a la publicación de la Junta de Castilla y León en BOCYL de fecha 25 de febrero de 2021 en la que se modifica la Ley 11/2002 y que obliga a las entidades que desarrollan actividades de Tiempo Libre a comunicar de manera previa al inicio de la actividad, a través de aplicación IRIS, cualquier evento de Tiempo Libre que se realice con participantes de entre 0 y 30 años, adjuntando OBLIGATORIAMENTE la Evaluación de Riesgos correspondiente, firmada por un Monitor/a de Nivel debidamente acreditado. 

Ahora vamos a ir desgranando poco a poco lo que la Ley nos exige para poder entender bien los conceptos y poder dar respuestas a preguntas que nos surgen como, por ejemplo: ¿qué es una evaluación de riesgos?, ¿quién puede llevarla a cabo? ¿a través de que aplicación se debe hacer? ¿es necesaria una evaluación de riesgos para un campamento de verano?, ¿y para un taller o actividad extraescolar? 

¿Qué es una evaluación de Riesgos en Tiempo Libre? 

Es un estudio detallado de cada una de las actividades de tiempo libre donde los menores estarán presentes. Esta evaluación de riesgos, dictaminará si el riesgo es tolerable, moderado, importante o intolerable y dictará las medidas preventivas que los responsables de la actividad deberán seguir. 

 

¿Es necesario que el monitor de nivel este presente en la actividad de tiempo libre? 

En la ejecución de aquellas actividades de tiempo libre en las que se haya evaluado un componente de riesgo MODERADO o IMPORTANTE es necesario que exista, 1 monitor de nivel por cada 10 participantes. 

En caso de que la actividad conlleve un riesgo TOLERABLE, no será necesaria la presencialidad de la figura del monitor de nivel. 

 

¿A quién afectan las evaluaciones de riesgos?   

A TODAS las actividades de tiempo libre que se realicen con participantes entre 0 y 30 años. Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

  • Ampas o asociaciones que pongan en marcha actividades extraescolares y otras actividades puntuales como: excursiones, rutas, convivencias de fin de semana, campamentos de verano, campamentos de día… 
  • Grupos Scout, Parroquias y Asociaciones Juveniles que desarrollen actividades de Ocio y Tiempo Libre, afectando a las que se realizan de manera continuada como a las que se hagan de manera puntual. 
  • Empresas de Tiempo Libre, sea cual sea la naturaleza o duración de la misma. 
  • Ludotecas o Centro Cívicos donde se desarrollen cumpleaños infantiles y otro tipo de actividades. 
  • Empresas de Actividades Deportivas. 
  • Autónomos y personas físicas que realicen actividades de Tiempo Libre. 
  • Asociaciones Recreativas y Clubes Deportivos. 

¿Cuántas fases tienen las evaluaciones de riesgos? 

La evaluación de riesgos se compone de 2 fases: 

  1. Información y recopilación de datos por parte del organizador de la actividad.
  2. La evaluación de riesgos basada en los datos recogidos. 

 

360 Camp, ofrece el servicio de Consultoría y Evaluación de Riesgos en Tiempo Libre, realizada por nuestros Monitores de Nivel, acreditados y con amplia experiencia en el sector. 

Para más información, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 676 111 411 / 666 290 890 o escríbenos al correo electrónico hola@360camp.es 

Deja una respuesta