Cómo organizar un juego de pistas o rastreo

Para que un juego de rastreo o de pistas salga bien hay que hacer una preparación y una organización previa.

En el blog de hoy os vamos a contar como preparar un rastreo o un juego de pistas.

Los rastreos o juegos de pistas no son más que seguir con huellas e ir descubriendo diferentes pistas para ir realizando un recorrido en el menor tiempo posible o para lograr adivinar o encontrar algo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el espacio en el que va a desarrollarse este rastreo, nosotros te aconsejamos que sea un espacio amplio y ambientado, de manera natural si se desarrolla en un bosque o un ambiente ya propiamente ambientado, o en el caso de desarrollarlo en un ambiente artificial te recomendamos que decores y ambientes ese espacio del que dispones dependiendo la temática. Sea donde sea es imprescindible que previamente se haga una pequeña inspección y repaso del espacio para evaluar riesgos, sobre todo si es en un ambiente natural. Por otra parte, también debemos saber el equipo humano del que dispones, esto nos ayudará posteriormente a organizar tanto a las pistas, como a los niños.

Una vez dispongamos del lugar y conozcamos el equipo humano es momento de preparar esa historia o hilo conductor del rastreo o las pistas que vayan a ir guiando a los diferentes grupos.

Para la organización de las pistas es imprescindible cumplir estos cinco pasos:

  1. DEJAR CLARO CUÁL ES EL INICIO DEL RASTREO: Es super importante dejar esto claro para que todos sepan dónde empieza el rastreo y que todos sigan el orden correcto de las pistas y se desarrollen de forma correcta.
  2. TODAS LAS SEÑALES DEBEN TENER SENTIDO Y DEBEN ESTAR CORRECTAMENTE EXPLICADAS: Para no crear confusiones entre los grupos.
  3. LAS PISTAS NO DEBERÁN ESTAR DEMASIADO SEPARADAS UNAS DE OTRAS: este factor depende también del espacio donde se desarrolle la actividad, esto es ya que si están muy separadas el control entre pistas es menor. Si las pistas están más juntas te vas asegurando que todos los equipos van pasando.
  4. LAS PISTAS DEBEN QUEDAR VISIBLES Y NO DEBE SER EXCESIVAMENTE DIFICILES ENCAONTRARLAR. Además, deben estar colocadas en lugares seguros para evitar posibles riesgos.
  5. DEBEMOS HACER EL RECORRIDO METIÉNDONOS EN EL PAPEL DE LOS NIÑOS. Esto se hace para comprobar que todas las pistas tienen esa conexión entre ellas y llevan a los equipos al lugar que hemos pensado.

Si hablamos de la organización de los participantes, dependiendo de la dificultad que tenga el rastreo, del número de pistas y del recorrido o la zona donde se desarrolla la actividad, se podrá programar por grupos o de manera individual.

También dependiendo de la edad de los participantes y de la dificultad se debe valorar si los equipos van a ir 100% acompañados por un monitor o simplemente hay monitores de control.

¿QUÉ SON LOS MONITORES DE CONTROL?

Son aquellos monitores que se colocan en puntos estratégico para comprobar que todos los campers paran por todas las pistas.

Tanto si el rastreo es por grupos o es individual es interesante que hay aun margen de unos 3/5 minutos entre los participantes, para que no se vayan pisando y que cada equipo viva la experiencia sin copiar al de delante.

Antes de comenzar deberemos recordar a los participantes algunos aspectos:

  • Todo el grupo debe ir junto
  • El objetivo no es correr, ni quedar el primero (dependiendo de cuál sea el objetivo de la prueba, pero no es el objetivo esencial)
  • Hay que tener especial atención y cuidado con el espacio, hay que advertir de los peligros que haya para los campers.

Si quieres conocer más recursos como este puedes visitar el canal de 360 Dynamics.

Deja una respuesta