EVALUACIONES DE

RIESGOS

NO ASUMAS RIESGOS

Una Evaluación de Riesgos es un estudio detallado de cada una de las actividades de tiempo libre donde los menores estarán presentes. Esta herramienta evaluará los posibles daños y dictaminará si el riesgo es tolerable, moderado, importante o intolerable y dictará las medidas preventivas que los responsables de la actividad deberán seguir. 

NUESTROS SERVICIOS

NUESTROS SERVICIOS

En base a la publicación de la Junta de Castilla y León en BOCYL de fecha 25 de febrero de 2021 en la que se modifica la Ley 11/2002. “Es de obligado cumplimiento que las entidades que desarrollan actividades de Tiempo Libre comuniquen de manera previa al inicio de la actividad, a través de aplicación IRIS, cualquier evento de Tiempo Libre que se realice con participantes de entre 0 y 30 años. Adjuntando OBLIGATORIAMENTE la Evaluación de Riesgos correspondiente, firmada por un Monitor/a de Nivel debidamente acreditado.”

100
Evaluaciones de Riesgos
0
Años de Experiencia
Monitores de Nivel
+ 7100
Niños Seguros

Consúltanos y te enviaremos nuestra Calculadora de Evaluación de Riesgos para obtener el presupuesto ajustado para su actividad

Escribenos

Llámanos

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un estudio detallado de cada una de las actividades de tiempo libre donde los menores estarán presentes. Esta evaluación de riesgos, dictaminará si el riesgo es tolerable, moderado, importante o intolerable y dictará las medidas preventivas que los responsables de la actividad deberán seguir. 

Una persona titulada expresamente por la administración y sus áreas de actuación son:  

  1. Evaluador de riesgos 
  2. Ejecutor y supervisor de actividades de riesgo 
  3. Asesor en materia de seguridad al coordinador de tiempo libre 
  4. Educador en materia de riesgos 
  5. Desarrollador de Evaluaciones de Riesgos 
  6. Desarrollador de protocolos de actuación y planes de evacuación 

Debemos de tener en cuenta que para poder realizar la formación de Monitor de Nivel, previamente debes contar con el título de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre. 

Esta figura, es imprescindible para cualquier actividad de tiempo libre que se desarrolle con niños y jóvenes en Castilla y León. 

  • Es el responsable en actividades de tiempo libre con menores y con jóvenes y debe analizar la seguridad en las actividades juveniles de tiempo libre.  
  • Debe conocer la Legislación de tiempo libre en Castilla y León y la normativa específica de evaluación de riesgos en actividades de tiempo libre. Del monitor de nivel depende la seguridad en las actividades juveniles: la evaluación de riesgos, el plan de seguridad y emergencia y los protocolos de seguridad. Canalizando las actividades para asegurar la aplicación efectiva de medidas relacionadas con la prevención de riesgos.  
  • Analiza los aspectos teóricos de la prevención de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre. Debe definir la prevención de riesgos después de una evaluación detallada de los mismos: análisis, valoración y medidas preventivas.  
  • Conoce los aspectos prácticos de la prevención de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre. Tiene acceso a la aplicación informática para la realización de evaluaciones de riesgo (Plataforma de la administración).
  • Tendrá conocimientos generales sobre las inspecciones y normativa reguladora. Recursos humanos y materiales, metodología empleada en las inspecciones. Actas de inspección y procedimientos.

En la ejecución de aquellas actividades de tiempo libre en las que se haya evaluado un componente de riesgo MODERADO o IMPORTANTE es necesario que exista, 1 monitor de nivel por cada 10 participantes. 

En caso de que la actividad conlleve un riesgo TOLERABLE, no será necesaria la presencialidad de la figura del monitor de nivel. 

La respuesta es “SI”. La Prevención de Riesgos como disciplina tiene el objetivo de reducir la siniestralidad, tanto del número de accidentes como de la gravedad de estos.  

Un Sistema de Prevención de Riesgos es un itinerario integral de mecanismos, herramientas y medidas orientada a evitar que se materialice el daño. El mecanismos más importante del que disponemos son los Monitores de Nivel y la desarrollada Evaluación de Riesgos. 

A TODAS las actividades de tiempo libre que se realicen con participantes entre 0 y 30 años. Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

  • Ampas o asociaciones que pongan en marcha actividades extraescolares y otras actividades puntuales como: excursiones, rutas, convivencias de fin de semana, campamentos de verano, campamentos de día… 
  • Grupos Scout, Parroquias y Asociaciones Juveniles que desarrollen actividades de Ocio y Tiempo Libre, afectando a las que se realizan de manera continuada como a las que se hagan de manera puntual. 
  • Empresas de Tiempo Libre, sea cual sea la naturaleza o duración de la misma. 
  • Ludotecas o Centro Cívicos donde se desarrollen cumpleaños infantiles y otro tipo de actividades. 
  • Empresas de Actividades Deportivas. 
  • Autónomos y personas físicas que realicen actividades de Tiempo Libre. 
  • Asociaciones Recreativas y Clubes Deportivos. 

La evaluación de riesgos se compone de 2 fases: 

  1. Información y recopilación de datos por parte del organizador de la actividad.
  2. La evaluación de riesgos basada en los datos recogidos. 

Desde 360 Camp, podemos ofrecerte y poner al servicio de su actividad a un Monitor de Nivel, que analizará los Riesgos de su actividad y realizará la Evaluación de Riesgos acorde a la Ley de Castilla y León. 

Si necesitas este servicios puedes contactarnos a través de hola@360camp.es o llamando al 676 111 411 / 666 290 890. 

Compartir esta página

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email