Dinámica de comunicación: “La caja registradora”

Una dinámica que no dejará a tu público indiferente.

Las dinámicas de comunicación son esenciales para la creación de equipos sanos y competentes. Algunos de los beneficios que tiene la práctica de estas dinámicas son:

  1. Mayor capacidad para la resolución de problemas.
  2. Mayor optimismo para afrontar nuevos retos y proyectos.
  3. Refuerza los vínculos.
  4. Permite que los miembros de equipo se conozcan. 

La Caja Registradora persigue objetivos claros como analizar las interpretaciones y los argumentos que se utilizan; y reflexionar acerca de los juicios que se emiten. 

El inicio de la dinámica es individual, y pediremos a los participantes que presten mucha atención a la siguiente historia:

“Un taxista conducía lentamente por una avenida y observó a un hombre de negocios que apagaba las luces de la tienda, cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un policía hizo sonar su sirena y dio aviso por radio. Al llegar a la esquina el hombre que había salido corriendo alzó el brazo para detener al taxi.” 

Una vez leída la historia, entregaremos a cada participante una ficha cuestionario en la que aparecerán los siguientes ítems relacionados con la historia:   

  • Un taxi se desplazaba lentamente por una avenida.
  • Un hombre apareció después de que el dueño apagase las luces de su tienda.
  • El Ladrón era un hombre 
  • El hombre que apareció no pidió dinero 
  • El hombre que abrió la caja registradora era el dueño 
  • El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo 
  • Alguien abrió una caja registradora 
  • El ladrón demandó dinero al dueño 
  • Era cerca del mediodía cuando el hombre apareció 
  • El hombre que apareció abrió la caja registradora 
  • Nadie demandó dinero 
  • Si fueses el taxista, ¿Qué harías cuando el hombre te hizo señas? a) Frenas y lo dejas subir o b) Aceleras y evitas que se suba al taxi.

Los participantes deberán completar individuamente el formulario indicando si las frases escritas son Verdaderas, falsas o No se sabe por qué no se ha mencionado en la historia.  

Después de haber trabajado de manera individual, en la segunda parte de la dinámica crearemos pequeños grupos dónde deberán reflexionar y compartir sus respuestas y las diferentes opiniones y argumentos. 

Finalizado este tiempo, se volverá a leer el relato para hacer a los participantes conscientes de sus elecciones. 

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