Proceso creativo en un campamento de verano

Así es el proceso creativo dentro de lo campamentos de 360 camp

Bienvenidos a un nuevo podcast, a un nuevo episodio de 360 camp. Hoy os traemos algo muy interesante que muchas veces nos preguntáis por las redes sociales, hoy os vamos a desengranar el proceso creativo que tenemos para desarrollar todos los campamentos del verano de 360 camp.

  • ¿CÓMO ES EL INICIO DE CREACCIÓN DE TODO ESTE PROCESO?

El inicio de todo esto es muy volátil, no dejamos nunca de soñar, pero al principio es una bomba. Nos juntamos todo el equipo y hay una gran lluvia de ideas de las cosas importantes y de las cosas que se pueden hacer nuevas, en busca de temáticas atractivas y de esas nuevas actividades, talleres… para todas las edades y nuevas organizaciones, no solo de los campers sino también de los monitores.

Para todos esto nos basamos es dos cosas:

  • Para los campers sobre todo en todas esas encuestas de satisfacción que las familias nos mandáis para ayudarnos a mejorar con vistas en el futuro.
  • En la organización de monitores vemos las semanas que han funcionado muy bien, las semanas que han funcionado bien también pero que hay que cambiar algún matiz para encontrar también el lugar exacto donde cada monitor puede aportar su máximo potencial.

La lluvia de ideas en 360 camp la hacemos como si estuviéramos en una reunión de amigos, nos vamos de convivencias todo el equipo y allí es donde soltamos todo lo que nuestro cerebro imagina y proporcionamos todas las ideas posibles. Solo se puede decir sí a estas ideas y luego ya vemos como las desarrollamos, no se pude existir un no a alguna idea.

Por todo esto decimos que al principio todo es un boom, soñamos muchísimo y poco a poco lo vamos bajando a tierra.

Todos los veranos buscamos un hilo conductor, el del año pasado fue: Los planetas, por lo que buscábamos un planeta donde el camper se sintiese único, donde lo que pasara allí fuese especial y ajeno al mundo.

  • ¿CÓMO SE PIENSA EL HILO CONDUCTOR?

Esto no es algo sencillo, todos los procesos tienen un inicio, un desarrollo y una puesta en escena y no es algo fácil. Nosotros en 360 tenemos muchos campers, desde los 5/6 años hasta los 17 años, por lo que ese hilo conductor o esa temática tiene que abordar un poco todas las edades y tiene que resultar atractiva para todos los campers.

Con esa lluvia de ideas previa se baja un poco a tierra y vemos si es adaptable a actividades, talleres y a la localización y espacio que tenemos, muchas veces, aunque sea a la misma temática no se desarrolla de la misma manera en distintas localizaciones.

A partir de ese pequeño tema, aparece ya todo el boom de nombres de grupos, la decoración (cosa que es muy importante en la parte creativa), como podemos implementarlo en las actividades, los buenos días especiales que tenemos con relación a la temática o en esos special days que tanto nos gustan y que son un día muy característico de nuestros campamentos.

Una vez que tenemos todo esto en mente es momento de plasmarlo en un planning que es lo que nosotros allí seguimos. En ese planning hay cosas muy importantes que a las familias os interesan muchísimo donde entra también la parte de organización general.

La organización general del campamento se divide en dos grandes grupos, los chiquis, que habitualmente se corresponde con la etapa de primaria, y los chocos, que son los más mayores del campamento.

Hay mucha preocupación con respecto a si los campers están a gusto dentro de grupos tan grandes, cómo van a funcionar o sobre cómo van los monitores. Dentro de estos grandes grupos tenemos los grupos reducidos o grupos burbuja, que son grupos de 10/12 campers de la misma edad con sus monitores de referencia. Estos grupos son para poder realizar todas esas actividades y multis que les tenemos preparadas.

  • ¿CÓMO ES UN DÍA EN NUESTROS CAMPAMENTOS?

Intentamos buscar un día tipo, aunque los diferentes programas, nos exigen que estos días tengas distintas variaciones.

Siempre empezamos con una pequeña reunión de los monitores donde ya nos ponemos a tope, despertamos a los campers, y a partir de ahí se va desarrollando todo el día. En los campamentos más temáticos como pueden ser atletismo o gimnasia rítmica empezarían con los entrenamientos y los campamentos de multiaventura empezarían con las multis.

Luego tenemos un momento cooperativo, ya sea de juego o de piscina, comemos y después llega el tiempo libre dirigido con torneos y concursos. Por la tarde, nos vamos a los talleres, donde el proceso creativo es importante porque hay niños que ya han venido mas años e intentamos siempre desde tres aspectos, que el taller siempre tenga un punto artístico, un aspecto medioambiental o formativo y deportivo. Los talleres están adecuados a los grupos de edades que van a realizarlo. Después de esto viene la merienda y el kiosko y ya nos vamos a las actividades, cenamos y las veladas nocturnas.

Este sería un día tipo en 360 camp, pero luego tenemos cada semana un special day. Estos días son los días mas creativos del campamento porque durante todo el día llevamos un hilo conductor único. Este día desde que nos levantamos rompe con el resto de los días de la semana, los monitores salimos del aspecto que tenemos durante la semana y adoptamos otro papel y otro avatar ese día. Seguimos con la planificación de chiquis y chocos, pero con una estructura totalmente diferente y el cual al igual que empieza acaba también con un broche muy especial.

  • ¿CÓMO TRABAJAR EL LA PARTE DE EQUIPO?

Esta parte también es muy importante y la motivación tiene que ser también como la de los campers, aunque sí que es cierto que a veces cuesta mantenerla.

Para conseguir esto tenemos grandes momentos donde nos dedicamos tiempo dentro del equipo a estar y hablar ya que es muy importante dentro del equipo y a ofreceles pequeños momentos donde mediante pequeñas historias o dinámicas sencillas nos unimos, damos valor a lo que estamos haciendo y no perdemos ese foco hacia el que estamos remando, que es darles a los campers la mejor experiencia del verano y eso empieza en que el equipo este bien. Esta es una parte muy importante porque a veces en ese ritmo sin pausas no da mucho tiempo a parar a ver cómo estamos nosotros.

  • ¿CÓMO LES ENSEÑAMOS TODO NUESTRO PROCESO CREATIVO A LAS FAMILIAS?

A través de nuestras redes sociales, de nuestra plataforma con acceso restringido para familias, a través de nuestro canal de YouTube, intentamos devolver esa experiencia de una manera muy 360 camp. Es importante que las familias también sean capaces de vivir el campamento como si estuvieran allí, por ello, tenemos personal que solo se dedica a ello dando lo mejor de sí mismos para que os llegue toda la información.

Hasta aquí un día más, si os ha gustado nuestro proceso creativo no dudéis en entrar en nuestra PÁGINA WEB dónde encontraréis más información, o puedes dejarnos las dudas que te han surgido en los comentarios de nuestro canal.

Deja una respuesta