Gymkanas para potenciar la toma de contacto entre niños y jóvenes.
¿Nos acompañas?
Las dinámicas de distensión tienen diferentes finalidades dependiendo del grupo al que vaya dirigido, teniendo en cuenta número de participantes, edad… Estas dinámicas pueden llevarse a cabo con niños, jóvenes y adultos.
Las dinámicas de distensión potencian la toma de contacto entre los participantes, y además pretenden romper con la monotonía liberando tensión. En una sesión de actividad física pueden servir a modo de calentamiento de grupo, como actividades transitorias o como actividad final de un trabajo en grupo.
Te enseñamos 2 divertidas dinámicas de distensión para llevar a cabo tanto en campamentos de verano como en cualquier ámbito deportivo orientado a niños y jóvenes:
- Piraña dormilona: uno o dos componentes del grupo, dependiendo del tamaño de este, se colocarán en el centro del campo boca abajo, actuarán como pirañas. El resto de los participantes deberán ir a despertarlas chillándoles “piraña dormilona”, cuando las pirañas decidan se levantarán y correrán tras sus compañeros para intentar pillarlos. Estos deberán escapar e intentar llegar a la “zona segura” que se tratará de un lugar delimitado con conos. Todos los niños que sean pillados pasarán a convertirse en pirañas.
Esta dinámica de juego se repetirá hasta conseguir el mayor número de pirañas o hasta agotar un tiempo establecido por el responsable de la actividad.
- Balones fuera: para esta dinámica necesitaremos dividir el campo de juego en dos zonas delimitado con una línea central. Separaremos al grupo en dos equipos, de tal manera que cada equipo se colocará en una parte del campo. A cada uno de estos se les facilitará el mismo número de balones de gomaespuma o material similar.
Cuando la persona responsable de dirigir la actividad de la señal de inicio de juego, cada equipo deberá expulsar los balones de su campo lanzándoles al campo del contrincante. Se deberá de seguir esta dinámica hasta que se de la señal de fin de partida, en este momento se realizará un recuento de balones en ambos campos y aquel que más balones tenga habrá perdido la partida.