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Dinámicas divertidas para niños y adolescentes

Os presentamos el conocido juego de mesa El Cluedo pero con un toque más personal para que tus campers más mayores se lo pasen en grande

El juego que vamos a presentaros es el cluedo, es bastante conocido y seguro que la mayoría sabe jugar, por eso vamos a darle al clásico juego de mesa un toque más personal. Los materiales que vamos a necesitar para esta dinámica dependerán de las pruebas que vayamos a realizar y de los personajes que elijamos.

Antes de ponernos a jugar los monitores tienen que elegir el personaje que van a ser y meterse en el papel para interpretarlo al 100% todos nuestros personajes tienen que parecer culpables, con un toque misterioso, pero siempre negando el asesinato que ha habido en la historia, tenemos que generar una especie de intriga a modo detective.

Empezaremos con los adolescentes en un punto de reunión donde les contaremos toda la historia con pelos y señales que ha desembocado en el asesinato y les dividiremos en grupos para que empiece el juego, los participantes tienen que encontrar al culpable, el arma, las pistas que les lleven hasta el lugar done ha ocurrido todo.

Para conseguirlo tienen que encontrar a todos nuestros personajes que estarán escondidos por el recinto, ya sea un colegio, un campamento, una zona al aire libre… y superar todas y cada una de las pruebas para conseguir las pistas que necesitan para poder resolver el cluedo.

Cada grupo llevara un folio con todos los nombres de los personajes, los objetos o las armas que hay y los lugares donde puede que haya ocurrido todo y un lápiz o boli para ir tachando los personajes según les vayan dando pistas.

Una vez que tengan todas las pistas que necesitan tienen que volver al punto de reunión donde han empezado y contarle al narrador que les ha contado la historia al principio quien creen ellos que ha sido el asesino/a siguiendo el guion de la historia y el porqué.

La historia que les vamos a contar y los personajes que vamos a caracterizar la podemos inventar y amoldar a lo que nosotros queramos, puede ser una familia, un grupo de amigos o puede ser ambientada en el pasado o incluso en el futuro.

Las pruebas que cada personaje va a realizar se pueden ajustar a la edad de los participantes y así poder impactar a todos los grupos.

A continuación, os ofrecemos una historia y unos personajes que podéis utilizar en vuestro cluedo:

HISTORIA:

Filemón Gutiérrez es un rico empresario dedicado al tostado y envasado de cacahuetes. En la mañana del viernes apareció agonizando en la entrada de su mansión, para fallecer instantes después. Hay siete sospechosos que pasaron por la mansión de Filemón y podrían ser los autores del crimen, todos ellos tienen algún motivo para llevar a cabo el crimen.

Filemón no descansara en paz hasta que se averigüe quien fue el responsable.

PERSONAJES:

  • FILEMÓN GUTIÉRREZ (el muerto): Dueño de un imperio familiar cacahuetero. Lo dirige con mano de hierro y no permite intromisiones. Por uno u otro motivo, es odiado por todos los que le rodean. Siempre va muy bien vestido y arreglado.

(este personaje solo interactúa al inicio del juego contando la historia y puede también deambular por los lugares de juego simulando que es un fantasma, pero no puede dar pistas ni hace pruebas)

  • DOCTORA SANCHEZ (doctora de la familia y amante del fallecido): Se entera de que Filemón no quiere dejar a su mujer y que pretende ponerla como uróloga del abuelo y la Doctora Sánchez no esta dispuesta a que se ría de ella.

PISTA: Piscina, Cuchillo, Jhon Surfer.

  • MARI TRINI (mujer del fallecido): Extremadamente celosa, pija y posesiva. Desde hace meses sospechaba que su marido estaba engañándola con la Doctora Sánchez. Esta situación la convirtió en una mujer tirana y amargada. Dispuesta a todo por no perder su vida tan cómoda y llena de lujos.

PSITA: Gimnasio, Veneno, Fulgencio

  • PADRE SEBASTIÁN (Sacerdote y confesor de la familia). Conoce los secretos de todos los habitantes de la mansión, pero, por el secreto de confesión, no puede decir nada. Muy religioso, de carácter tranquilo y apaciguador, habla susurrando. Filemón quería enviarlo a evangelizar África.

PISTA: NO DA NINGUNA PISTA (aunque sí hace prueba, no da pistas por el secreto de confesión.)

  • FULGENCIO GARCÍA (jardinero de la mansión): Está al tanto de todo el que entra y sale de la mansión. Tiene una enorme colección de plantas carnívoras en su invernadero las cuales el señor Filemón quería eliminar.

PISTA: Comedor, Fonendoscopio, Pocholete.

  • POCHOLETE (hijo alocado de Filemón): Es un niño acostumbrado a la vida loca y a los grandes lujos. Su padre, harto de que no trabajara ni hiciera nada más que gastarse el dinero quería quitarle el testamento.

PISTA: Jardín, Pistola, Mari Trini.

  • ROBERTO GUTIÉRREZ (padre del fallecido): fue el que inició la empresa de cacahuetes hace más de 50 años. Al borde de la muerte, su hijo quería mandarle a una residencia de ancianos terminales, lo que provoco un distanciamiento entre ellos.

PISTA: Vestíbulo, Tabla de Surf, Padre Sebastián.

  • JONHY SURFER (hermano del fallecido) Vive una vida loca, alejado de la empresa familiar y acostumbrado a dormir en hamacas de playa, regresa a casa a reclamar lo que considera suyo, pero no le dan ni un euro.

PISTA: Garaje, Tijeras de podar y Doctora Sánchez.

SOLUCIÓN

Roberto Gutiérrez al enterarse de que su hijo quería librarse de él llevándolo a una residencia de ancianos, le citó en la biblioteca de la mansión con la excusa de ofrecerle una fórmula secreta para tostar los cacahuetes mas rápido. Escondido detrás de la puerta, le golpeó al entrar en la cabeza con su garrota. Filemón no murió al instante y salió a pedir ayuda, pero no paso de la puerta de la mansión.

PERSONAJES

Doctora Sanchez

Mari Trini

Padre Sebastián

Fulgencio García

Pocholete

Roberto Gutiérrez

Jonhy Surfer

ARMAS

Fonendoscopio

Garrota

Cuchillo

Veneno

Tijeras de podar

Tabla de Surf

Pistola

LUGARES

Jardín

Vestíbulo

Biblioteca

Garaje

Gimnasio

Comedor

Esperamos que esta dinámica de hoy os haya ayudado con vuestros campers, si quieres que te contemos más juegos y dinámicas no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

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