El método 635 es una técnica de trabajo de generación de ideas o brainwriting, cuyo objetivo es potenciar la creatividad de los participantes y obtener un amplio abanico de ideas y soluciones sobre un mismo problema.
El nombre de esta técnica viene dado ya que es necesario realizarla en grupos de 6 personas, la función de cada participante es generar 3 ideas en un tiempo limitado de 5 minutos.
Necesitarás un folio con una tabla en la que aparecerán las casillas para posteriormente completar con las ideas de cada participantes, y el nombre de los 6 miembros del grupos. Esta técnica puede llevarse a cabo desde el anonimato.
Cuando los participantes estén agrupados de 6 en 6, se planteará una situación problema o un conflicto y se entregará la tabla al primer participante que tendrá 5 minutos para completar sus tres ideas. Pasado este tiempo pasará el cuadro al compañero 2, que contará nuevamente con 5 minutos para escribir 3 ideas innovadoras. Este procedimiento se repetirá hasta que el cuadro pase por los 6 compañeros y se haya agotado el tiempo.
No se permite copiar ideas de otros compañeros ya que el objetivo es obtener el mayor número de ideas posible sobre una misma situación.
Esta técnica tiene múltiples beneficios:
- Ayuda a que todos los miembros del grupo participen, y de manera necesaria tenga que exponer sus ideas. De esta manera los miembros se sentirán piezas fundamentales dentro del equipo (sentido de pertenencia)
- Da la oportunidad de obtener 18 ideas en escasos 30 minutos.
- Fomenta el pensamiento crítico al exponer a los niños o adolescentes ante problemas reales cercanos a su vida.
- Es una manera creativa de que los más pequeños sean conscientes de un problema y puedan observar el gran abanico de posibilidades que existen para solucionarlo.
Si quieres conocer más recursos como este puedes visitar el canal y unirte a la comunidad de Telegram de 360 Dynamics