Puntos clave para trabajar con niños o adolescentes

¿Trabajar con niños te hace mejor persona? ¿Es vocacional?

Uno de los objetivos más importantes cuando trabajamos con niños, es forjar una relación de confianza y diversión entre el niño y el adulto.

Quizá te haya extrañado el título de la publicación o quizá lo tengas tan interiorizado que no te hayas parado a preguntar si trabajar con niños tiene beneficios para tu persona.

El trabajo con niños es una profesión que te llena de vida, puesto que participas de forma activa en los progresos, experiencias y aprendizajes que van experimentando. Uno de los objetivos más importantes cuando trabajamos con niños, es forjar una relación de confianza y diversión entre el niño y el adulto.

Por ello, es importante que tengamos en cuenta una serie de puntos clave para favorecer la relación entre los niños y el adulto que será responsable de la actividad.

  • Se paciente, observa y analiza comportamientos de los niños. Esta práctica te ayudará a predecir ciertos comportamientos, “leer entre líneas” e incluso saber de que forma expresarte al grupo.
  • Practica la escucha activa, los niños se expresan de manera fluida a través del lenguaje no verbal.
  • Deja que se equivoquen, que experimenten… y hazles sentir que estás cerca.
  • Proponles retos y preguntas para que se cuestionen el porque de las cosas y despiertes su espíritu más curioso.
  • Trabaja el refuerzo positivo, esto hará que aumente la probabilidad de que el suceso positivo se vuelva a presentar.
  • Disfruta de tu trabajo, es contagioso y si tu como monitor o responsable lo disfrutas seguro que los niños también lo harán.

Otra de las preguntas que se nos presentan es: ¿Trabajar con niños es vocacional?

Es una pregunta que quizá no sea fácil de contestar, pero en lo que si estaremos de acuerdo es que aquellas personas que trabajan con niños experimentan cambios en su persona. 

Está comprobado que en numerosas ocasiones te hace cambiar de humor, el positivismo de los niños se apodera de nosotros. Es increíble como desarrollamos la capacidad de improvisación, como perdemos los miedos y vergüenzas a exponer en público y como cada uno encuentra su niño interior. 

Desde 360 Camp, queremos felicitar a todos aquellos que disfrutan trabajando con niños y adolescentes y apoyamos en la formación a todos aquellos que quieren dedicarse al cuidado de los más pequeños. 

Si tú quieres ser monitor de tiempo libre y de tu pasión hacer tu profesión, fórmate y conviértete en un profesional. 

Deja una respuesta