En el blog de hoy te vamos a proponer 2 juegos para que puedas hacer con niños y adolescentes en las veladas nocturnas.
Los juegos de noche son una opción excelente en los campamentos de verano. Además, de que los niños y jóvenes disfrutan y se divierten mientras juegan, también ayudan a desarrollar el trabajo en equipo y son una buena forma de quemar energía que se ha ido generando durante el día.
Los dos juegos que os vamos a presentar hoy tienen un alto nivel de movimiento y de esfuerzo físico, por eso es importante que sepas que después de hacerlos se debe contar con un tiempo de vuelta a la calma como puede ser contar una historia o hacer una relación.
El primer juego que os vamos a presentar es EL LINTERNAZO. Este juego tiene el mismo sistema de juego que un típico escondite inglés. En este juego vamos a tener dos equipos, por un lado, van a estar los monitores y por otro los campers.
Los monitores se colocarán en una zona del campo de juego y deberán llevar consigo una linterna o un frontal. En frente del campo de juego se colocarán los campers, estos no pueden llevar linterna, el objetivo de los campers es avanzar hasta donde están los monitores, pero solamente podrán avanzar cuando los monitores no les estén alumbrando con las linternas. Cuando los monitores no alumbren podrán avanzar, en el momento que los alumbren tendrán además de parase y quedarse como una estatua y esconder su rostro y cualquier pista que les pueda identificar porque si el monitor dice el nombre de alguno de los participantes deberán retroceder otra vez hasta la línea de inicio del juego y volver a empezar desde allí. Este jugador finaliza cuando uno o varios campers consiguen llegar hasta la línea donde están los monitores sin ser descubiertos.
Es un juego tanto para jóvenes como para niños y hay que tener en cuenta el espacio en donde se hace.
El segundo juego del que vamos a hablar es un poco más complicado de comprender, pero no tiene un limite de edad, se puede hacer tanto con niños como con jóvenes y adolescentes.
Es importante que le espacio donde se vaya a realizar sea bastante amplio y con algo de luz en este caso, ya que queremos evitar los riesgos que hay si jugamos con mucha oscuridad.
Los monitores reunirán a los campers en un lugar y les indicaran cuatro o cinco lugares visibles que se encontrarán alrededor de donde ellos están. El objetivo del juego es muy sencillo, los niños tienen que conseguir tocar esos cuatro o cinco lugares de manera estratégica. Cuando se da el inicio del juego los campers saldrán corriendo en la dirección que cada uno elija ya que no hay un orden fijado en cuanto a que objetos tocar primero, por eso es un juego de habilidad y de estrategia individual, aunque también se puede jugar el equipo.
El monitor después de dar el inicio empezara a contar unos segundos que previamente se habían ya fijado. En esos segundos los campers tienen la opción de tocar tantos puntos como les de tiempo, cuando llegue a la mitad de tiempo contado, dará un aviso para hacer llegar a los participantes el tiempo que les queda y así ellos decidir si les da tiempo a seguir corriendo para tocar el objetivo o se tendrán que quedar retenidos un rato en el lugar en el que están. Cuando acabe de contar, gritara stop, en ese momento todos los campers deberán quedarse paralizados donde se encuentren, intentando evitar que el monitor les reconozca, por que si esto pasa será pillado y estaría eliminado. Una vez que el monitor ha intentado encontrar a los campers, la dinámica se vuelve a empezar.
Decimos que es un juego de estrategia y de habilidad porque el camper debe pensar en si es capad en el tiempo estipulado de avanzar a por el objetivo o por el contrario le beneficia más esperar escondido hasta la siguiente ronda. Realmente no gana el camper que primero llegue, sino que el objetivo es llegar otra vez al punto de inicio habiendo tocado todos los puntos sin ser pillado, asique no se premia al primero que llega, sino que a todos el que llegue sin ser pillado. Si prefieres jugar sin la eliminación se puede también jugar con vidas, al principio de cada ronda se les da a los campers 1 o 2 vidas de tal manera que si son pillados tienen ese escudo para poder seguir jugando.
SI TE HAN GUSTADO ESTOS DOS JUEGOS NO DUDES EN SEGUIR NUESTRO CANAL Y CONTARNOS COMO OS HA IDO CON VUESTROS CAMPERS.