10 Puntos Clave para los Campamentos de Verano 2021
A partir de mañana, viernes 4 de junio, Castilla y León bajará hasta el nivel de alerta 2. La situación favorable de contactos COVID ha hecho que el Consejo de Gobierno de la junta haya rebajado el nivel de riesgo para todas las provincias de Castilla y León.
Y esto hace preguntarse a los organizadores de campamentos, a los padres y madres que quieren que sus hijos disfruten de una experiencia este verano ¿cómo afecta a los campamentos de verano? ¿qué medidas se han de tener en cuenta? ¿cuáles son los aforos? ¿de cuántos niños tendrán que ser los equipos burbuja?…
En este post, vamos a intentar disipar todas estas dudas, pero de momento podemos adelantaros que podemos soñar con unos campamentos de verano más cercanos a la normalidad, aunque por supuesto conllevarán limitaciones.
Basándonos en la Guía para la realización de Actividades Juveniles de Tiempo libre, presentada el 21 de mayo de 2021 por la Junta de Castilla y León, hemos extraído 10 puntos clave para la realización de campamentos este 2021.
1. Podrán realizarse actividades de tiempo libre (campamentos de verano) destinadas a la población juvenil, tanto al aire libre como en espacios cerrados incluyendo la pernocta con independencia del nivel de alerta en el que se encuentre la Comunidad.
2. Durante el desarrollo de las actividades los participantes estarán organizados en grupos estables de hasta un máximo de catorce personas, incluido el monitor y cualquier otro tipo de responsable.
3. Los participantes, responsables y cualquier personal que participe en las actividades de tiempo libre deben presentar una declaración responsable firmada por los padres o tutores del menor, o en su caso por los participantes mayores de edad, en la que se especifique, que en los 14 días previos al inicio de la actividad:
- Que el asistente a la actividad no presenta sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19.
- Que el asistente a la actividad no ha estado en contacto estrecho con convivientes, familiares o personas que presentaban síntomas vinculados al COVID-19.
4. Cada monitor de tiempo libre será responsable del cumplimiento de las medidas de higiene personales de los participantes del grupo estable que tenga asignado.
5. La zona de comedor asegurará una distancia de 1,5 metros entre comensales que no pertenezcan al mismo grupo estable de 14 personas, o en su defecto podrán instalarse mamparas. Debe ponerse a disposición de los usuarios solución hidroalcohólica para que se desinfecten las manos en caso necesario. Debe retirarse de las mesas cualquier elemento decorativo y productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando las monodosis desechables. Los grupos estables utilizarán siempre el mismo espacio en el comedor.
6. Las habitaciones compartidas se ocuparán en un 75%, por los jóvenes que constituyan el grupo estable de desarrollo de actividad, supervisados por su monitor o un responsable.
7. En las tiendas de campaña se ocupará el 50% del número de plazas para el que fueron concebidas y en cada tienda dormirán miembros de un mismo grupo estable, supervisados por su monitor o un responsable. Se buscará en todo caso el máximo de separación entre las personas.
8. Con Nivel de Alerta 2, se podrán realizar actividades hasta de un máximo de 200 participantes, incluyendo a los monitores.
9. Actuación tras identificación positiva de caso de COVID-19 en campamentos:
- Se seguirán en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- El manejo de casos y contactos entre participantes y profesionales debe realizarse según lo especificado por las autoridades sanitarias. No corresponde a los profesionales de ocio realizar ni el estudio de contactos ni la valoración de suspensión de actividad. Deben facilitar y colaborar en el trabajo que las autoridades sanitarias les soliciten.
En su caso, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios.
10. Los responsables y participantes deberán contar con, al menos, 2 mascarillas limpias por día.