Tres actividades para trabajar la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 a 7 años
La motricidad gruesa es la capacidad de realizar movimientos coordinados con el cuerpo. Es muy importante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, ya que les ayuda a mejorar su equilibrio, coordinación, fuerza y agilidad. Te proponemos tres actividades divertidas e innovadoras.
- Circuito de obstáculos: para desarrollar esta actividad deberás elegir un sitio amplio. Los materiales necesarios son cinta adhesiva, pelotas, sillas, bancos suecos, aros… Se trata de crear un circuito con obstáculos que los niños tengan que superar. Los obstáculos deben ser diferentes para que los movimientos que se realicen también sean de distinta índole, como saltar, agacharse, lanzar, esquivar…
- El juego de las huellas: los materiales necesarios para desarrollar la actividad son impresos de siluetas de manos y pies de diferentes colores y tamaños. Debes crear un recorrido con siluetas de manos y pies para que los niños y niñas avancen sobre ellos adaptando su movimiento al tamaño, y teniendo en cuenta la forma pie o mano y la dirección. Para dificultar la actividad podemos marcar pautas a modo de reto “tocar las huellas de color azul” “solo tocar siluetas de mano”.
- Las estatuas: esta actividad mejora la atención y la concentración además de fomentar la creatividad. Debes escoger un participante que actuará como director y se encargará de dar órdenes al resto de niños y niñas “salta”, “corre”, “baile”, “aplaude”… Deberán cumplir las órdenes mientras se mueven por el espacio delimitado. Cuando el director dice “estatua” todos los niños deben quedarse congelados en el lugar y la posición que se encuentren. Como variante se puede indicar que los niños y niñas cierren los ojos mientras el director da las órdenes o indicar a los participantes diferentes formas de cómo deben desplazarse por el espacio mientras dan las órdenes.
Si quieres conocer más recursos como estos puedes visitar el canal y unirte a la comunidad de Telegram de 360 Dynamics